Publicado en

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LOS NIÑOS

310316-juega-y-fomenta

Importancia del Juego, Niños

Juega y fomenta la inteligencia de los niños

Según el profesor Jose Carlos Aranda, autor del método “Inteligencia Natural”: el 85% de la precorteza cerebral, la que usamos para pensar y reflexionar, se desarrolla durante los 3 primeros años. Es un periodo crucial en el crecimiento.

Por ello es necesario que los papás seamos consciente que lo más importante en estos tres primeros años de vida es aportarle los estímulos necesarios para fomentar su capacidad intelectual, siempre adaptándonos a su propio desarrollo, claro.

¿Y cómo nos preparamos para esta ardua tarea? Tenemos a nuestro alcance instrumentos que nos permitirán ayudar en el desarrollo de nuestro peque.

  • Buscar los estímulos adecuados: Según el profesor Aranda existen diversos estímulos enriquecedores como lecturas, música, contacto con la naturaleza, paseos, bailes o deportes que nos permite observar las preferencias y gustos de nuestros hijos y con ello saber qué es lo que favorece su desarrollo. Recuerda que debemos potenciar sus capacidades, no tratar que sea alguien distinto a quien es. Y para ello es necesario también fomentar la autoestima a partir del cariño, el amor incondicional y un ambiente tranquilo y equilibrado que permitan a su mente ocuparse de explorar y aprender
  • Pasar tiempo en familia: Aprovechar para pasar ratos de ocio, que sean de calidad, en familia. Aranda hace referencia a la necesidad de recuperar la convivencia familiar sin la televisión encendida, ni móviles, ni tabletas, por lo que propone sustituir estos estímulos externos con la risa y el buen humor como fondo.
  • Leerle cuentos: Como explica el profesor, la narración es la forma natural en que el cerebro procesa la información. De esta forma el cuento, no es sólo una historia sino un acto de comunicación en el que existe un guía que además de contar la historia, muestra al niño cómo debe reaccionar ante los acontecimientos que van sucediendo: sorpresa, miedo, seducción, angustia, curiosidad, alarma…
  • Cuidar nuestro lenguaje no verbal: Como destaca Aranda, el mensaje no verbal supone más del 80% de la información, que observamos de forma inconsciente, es por ello que tenemos que cuidar no solo lo que les decimos, sino también lo que les expresamos. Comunicamos a través del calor del abrazo, de la sonrisa, de la mirada…
  • Elegir bien los juguetes: los juguetes que compremos a nuestros hijos tendrán un destacado papel en su desarrollo y aprendizaje. Cada juguete potencia ciertas capacidades como la lógica, el lenguaje, habilidades cognitivas, etc. por ello es necesario, además de tener en cuenta sus gustos y preferencia, escoger el juguete que potencie las habilidades que queremos fomentar.
  • Hablar con ellos: Puede parecer algo obvio, pero muchas veces nuestra rutina diaria y la falta de tiempo, hacen que en ocasiones nos olvidemos de hablar con los más pequeños. Cómo ha ido el día, qué hemos hecho hoy, lo peor y mejor que nos ha pasado, cómo nos hemos sentido, etc. Los niños aprenden mejor por imitación, es fundamental que les demos modelos para que se comuniquen, es decir, no basta con preguntarles a ellos, sino que también deben observar que nos preguntamos entre nosotros.
  • Dar responsabilidades en el hogar: el desarrollo del niño no sólo se centra en sus capacidades afectivas, culturales y educativas, sino también en enseñarle a cómo desenvolverse en el día a día. Ayudar en las tareas de casa, contribuye a que sepan cuáles son sus obligaciones, a determinar su rol familiar, a favorecer la autoestima ya que se sienten útiles.

Como verás,  con estos 8 consejos parece un poquito más fácil ayudar a fomentar la inteligencia de nuestros pequeños.  No debemos olvidar que lo más importante para que nuestro hijo desarrolle su inteligencia no requiere de nuestro dinero (para clases extraescolares o universidad) sino de nuestro tiempo. Pasar tiempo con ellos y jugar con ellos es la mejor forma de enseñarles.

Fuente: Blog SModa. El Pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *