Publicado en

5 beneficios de dictar a los niños

5 beneficios de dictar a los niños

beneficios dictados

El dictado es uno de los recursos tradicionales más utilizados en la educación infantil. Básicamente, se trata de un ejercicio a través del cual el profesor lee un texto previamente escogido y los estudiantes escriben lo que escuchan, teniendo en cuenta no solo el vocabulario y la estructura gramatical sino también la colocación adecuada de los signos de puntuación y el uso de las mayúsculas. Lo usual es que se utilice para familiarizar a los niños con palabras nuevas y su pronunciación, pero en realidad este no es el único beneficio que reporta.

¿Por qué los niños deberían hacer dictados con más frecuencia?

Las ventajas de los dictados no se limitan exclusivamente al área escolar, numerosos estudios han demostrado que este recurso educativo también ofrece otros beneficios para el desarrollo cognitivo de los niños.

1. Mejora el pensamiento lógico

En un dictado no solo es importante que los niños reconozcan y reproduzcan las palabras que escuchan sino también que les den un sentido coherente para que puedan formar las frases. Solo así serán capaces de reproducir el texto original siguiendo un hilo conductor lógico. Ello explica por qué los dictados comienzan con una lectura inicial del texto, la cual ayuda a los niños a entender el contenido en su totalidad y darle un sentido a la estructura semántica. Por eso, es un ejercicio excelente para estimular el pensamiento lógico desde una edad temprana.

2. Estimula la creatividad

Existen varios tipos de dictados, entre ellos el dictado creativo, una variedad en la que el profesor solo lee los sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios del texto, de manera que los niños deben añadir el resto, o sea, las proposiciones, los artículos, las conjunciones y los pronombres. Asimismo, existe otro tipo de dictado creativo en el que el profesor comienza con una frase y luego cada uno de los estudiantes aporta una idea nueva, que le dicta al resto, para darle sentido al texto en general. Se trata de dos ejercicios muy efectivos para potenciar la creatividad y agilidad mental de los niños.

dictados para niños

3. Entrena la concentración

Los dictados son un buen ejercicio para entrenar la concentración en los niños, sobre todo en aquellos que padecen un trastorno por déficit de atención e hiperactividad. El hecho de que tengan que mantenerse atentos a la lectura del profesor para no perderse ningún detalle favorece la atención selectiva, a la vez que les ayuda a abstraerse de los estímulos externos. Algunos tipos de dictados, como el dictado creativo, pueden ser particularmente beneficiosos para desarrollar la concentración a una edad temprana ya que en este tipo de ejercicio los niños no solo tienen que estar atento al dictado, sino que también deben preparar mentalmente su aporte al texto.

4. Fomenta la memoria

Por supuesto, el dictado también entrena la memoria. De hecho, es un ejercicio ideal para fomentar la memoria a corto plazo en los niños, instándolos a recordar el texto durante breves minutos para luego reproducirlo. Una de sus versiones más útiles para este fin consiste en mostrarle primero a los niños el texto para que “fijen” las palabras con mayor dificultad y, seguidamente, retirarles el texto para dictárselo. De esta manera, no solo se entrena la memoria a corto plazo sino también la memoria visual.

5. Potencia el trabajo en equipo

Uno de los tipos de dictados más utilizados en clases suele ser el dictado por parejas. Básicamente, consiste en que un niño le dicte un texto a su compañero y, luego, ese compañero le dicte otra parte del mismo texto. Se trata de un ejercicio muy útil para fomentar el trabajo en equipo, una habilidad que les será muy útil a los niños a medida que crezcan. Además, también contribuye a desarrollar algunas habilidades sociales y fortalecer las relaciones dentro del grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *