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5 beneficios de dictar a los niños

5 beneficios de dictar a los niños

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El dictado es uno de los recursos tradicionales más utilizados en la educación infantil. Básicamente, se trata de un ejercicio a través del cual el profesor lee un texto previamente escogido y los estudiantes escriben lo que escuchan, teniendo en cuenta no solo el vocabulario y la estructura gramatical sino también la colocación adecuada de los signos de puntuación y el uso de las mayúsculas. Lo usual es que se utilice para familiarizar a los niños con palabras nuevas y su pronunciación, pero en realidad este no es el único beneficio que reporta.

¿Por qué los niños deberían hacer dictados con más frecuencia?

Las ventajas de los dictados no se limitan exclusivamente al área escolar, numerosos estudios han demostrado que este recurso educativo también ofrece otros beneficios para el desarrollo cognitivo de los niños.

1. Mejora el pensamiento lógico

En un dictado no solo es importante que los niños reconozcan y reproduzcan las palabras que escuchan sino también que les den un sentido coherente para que puedan formar las frases. Solo así serán capaces de reproducir el texto original siguiendo un hilo conductor lógico. Ello explica por qué los dictados comienzan con una lectura inicial del texto, la cual ayuda a los niños a entender el contenido en su totalidad y darle un sentido a la estructura semántica. Por eso, es un ejercicio excelente para estimular el pensamiento lógico desde una edad temprana.

2. Estimula la creatividad

Existen varios tipos de dictados, entre ellos el dictado creativo, una variedad en la que el profesor solo lee los sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios del texto, de manera que los niños deben añadir el resto, o sea, las proposiciones, los artículos, las conjunciones y los pronombres. Asimismo, existe otro tipo de dictado creativo en el que el profesor comienza con una frase y luego cada uno de los estudiantes aporta una idea nueva, que le dicta al resto, para darle sentido al texto en general. Se trata de dos ejercicios muy efectivos para potenciar la creatividad y agilidad mental de los niños.

dictados para niños

3. Entrena la concentración

Los dictados son un buen ejercicio para entrenar la concentración en los niños, sobre todo en aquellos que padecen un trastorno por déficit de atención e hiperactividad. El hecho de que tengan que mantenerse atentos a la lectura del profesor para no perderse ningún detalle favorece la atención selectiva, a la vez que les ayuda a abstraerse de los estímulos externos. Algunos tipos de dictados, como el dictado creativo, pueden ser particularmente beneficiosos para desarrollar la concentración a una edad temprana ya que en este tipo de ejercicio los niños no solo tienen que estar atento al dictado, sino que también deben preparar mentalmente su aporte al texto.

4. Fomenta la memoria

Por supuesto, el dictado también entrena la memoria. De hecho, es un ejercicio ideal para fomentar la memoria a corto plazo en los niños, instándolos a recordar el texto durante breves minutos para luego reproducirlo. Una de sus versiones más útiles para este fin consiste en mostrarle primero a los niños el texto para que “fijen” las palabras con mayor dificultad y, seguidamente, retirarles el texto para dictárselo. De esta manera, no solo se entrena la memoria a corto plazo sino también la memoria visual.

5. Potencia el trabajo en equipo

Uno de los tipos de dictados más utilizados en clases suele ser el dictado por parejas. Básicamente, consiste en que un niño le dicte un texto a su compañero y, luego, ese compañero le dicte otra parte del mismo texto. Se trata de un ejercicio muy útil para fomentar el trabajo en equipo, una habilidad que les será muy útil a los niños a medida que crezcan. Además, también contribuye a desarrollar algunas habilidades sociales y fortalecer las relaciones dentro del grupo.

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El día que decidí dejar de estresarme por tonterías

El día que decidí dejar de estresarme por tonterías y comencé a dejar que mi hija se ensuciara al jugar

Al igual que muchas personas que lo vieron, ese vídeo me sacó una sonrisa. Pero al mismo tiempo, me puso a pensar en cómo soy en ese aspecto ahora que soy mamá. Y me di cuenta de algo: nunca (o casi nunca) dejo que mi hija se ensucie cuando juega en exteriores. Después de eso, decidí que debía ser más relajada en ese aspecto, y no estresarme si mi hija se ensucia cuando juega.

Los recuerdos que quedan en nuestra memoria

Ver ese vídeo me hizo recordar mi infancia. Las cosas sin duda eran muy distintas en la época en la que yo era niña, comparadas a como lo son ahora que mi hija es pequeña. Y es que no es lo mismo ser niño a principios de la década de los noventas, que en 2018.

Cuando era niña, pasaba la mayor parte del tiempo jugando en el patio de mi casa. Mi hermana y yo solíamos explorar cada rincón, jugando a ser exploradoras en medio de la selva, pues había muchos árboles y plantas perfectas para hacerlo. Veíamos la televisión, claro, pero ésta nunca fue más interesante que jugar al aire libre, acompañadas de nuestros perros.

Recuerdo algunas tardes de verano, acostadas en un par de hamacas bajo la sombra de los árboles, después de unas horas de juego en el jardín. Cuando llovía, podíamos salir a jugar en el barro y hacer algunas “creaciones culinarias” que decorábamos con pequeñas ramas y hojas que se habían desprendido de los árboles. ¿Te suena familiar algo de esto? ¿También recuerdas así tu infancia?

Pensar en todo esto, también me puso a pensar en las cosas que olvidé acerca de aquellos felices y despreocupados días. No recuerdo la ropa, los peinados, los lazos ni los zapatos que usaba cuando era niña. Pero lo que sí recuerdo y seguramente nunca olvidaré, son aquellas tardes de juegos y risas.

¿Por qué como niña me encantaba jugar en el barro y ahora que soy mamá no me gustaba del todo que mi hija lo hiciera? Quizás porque temo que pueda enfermar, o que de alguna manera esto tenga otras consecuencias en su salud. Podría ser también, que ahora nos sentimos presionadas por tener a nuestros hijos bien vestidos e impecables, para evitar que basándose en eso opinen acerca de nuestro desempeño como madres.

Sea por el motivo que sea, me di cuenta que la sonrisa y la felicidad de un niño, son más importantes y valiosas que una camiseta limpia. Dejemos a los niños ser niños, pues son esos pequeños momentos, los que hacen de la infancia de nuestros hijos algo mágico y que perdurará para siempre en sus recuerdos.

Recientemente, fuimos de la escuela de mi hija a visitar un museo para niños de nuestra ciudad. Al final del recorrido, quedaban unos 30 minutos antes de que volviera el transporte por nosotros, así que maestras y padres esperamos en el jardín del museo donde había unos juegos para los niños, entre ellos un arenero.

Al principio y como llevaban puestos los uniformes, algunas mamás les pedimos que no se metieran a jugar ahí, pero tras unos minutos y sin decir nada, todos optamos por dejarlos divertirse. Era inevitable sonreír al ver a todo el grupo riendo mientras jugaban con la arena y otro juego que tenía agua. Al final los niños terminaron llenos de tierra y un poco de barro, pero nada que un baño y la lavadora no pudieran remediar.

Un poco de suciedad también tiene sus beneficios

En realidad, dejar que los niños se ensucien un poco tiene más beneficios que enfocarnos en ser extremadamente higiénicos. Hace tiempo compartíamos precisamente que el exceso de higiene debilitaba el sistema inmune y esto hacía que los niños pudieran ser más propensos a padecer ciertas alergias.

Desde luego, todo debe ser con medida, y con esto no estoy diciendo que dejemos que los niños estén todo el tiempo sucios o que no fomentemos hábitos de higiene, pero sí es una manera de recordar que no pasará nada si les dejamos ensuciarse ocasionalmente, pues también es beneficioso para ellos.

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¿Cómo educar sin gritos ni amenazas?

¿Cómo educar sin gritos ni amenazas?

Siempre hemos oído que educar es complicado. Y, además, es muy cansado, pero al hacerlo encontramos una gran recompensa.

Queremos educar a nuestros hijos de la mejor manera posible, la pena es que no siempre educamos como nos gustaría. A veces es por cansancio, otras por falta de tiempo, por las situaciones en las que nos encontramos o el propio carácter de nuestro hijo. Pero lo que debemos tener claro es que gritar no es un recurso educativo adecuado, ni para el niño ni para los padres.

Los gritos pueden parecer inofensivos y que solo sean producto de un momento de rabia que se esfuman en el aire, pero pueden afectar a nuestros hijos a nivel psicológico e influir su comportamiento.

Cuando gritamos no decimos cosas dulces. Los gritos suelen ir acompañados de amenazas, chantajes y descalificaciones. Son nada menos que la manifestación de la violencia, no física, pero sí psicológica. Las palabras y los gritos pueden llegar a ser tan o más dañinos que el maltrato físico.

Por qué gritamos

De manera natural, el “alzamiento de voz” aparece muchas veces como recurso para educar a nuestros hijos. Hasta la persona que se considera paciente y tranquila ha perdido en algún momento los nervios y se ha descubierto gritando a sus hijos. De hecho un estudio de la universidad de Pittsburgh y Michigan afirma que El 45% de las madres y el 42% de los padres admitieron haber gritado y en algún caso insultado a sus hijos. Recurrimos a los gritos porque encontramos estas supuestas ventajas:

  • Es sencillo de utilizar.
  • Es rápido.
  • No requiere de un desgaste intelectual para su uso.
  • Consigue su objetivo a corto plazo, que es conseguir la atención del hijo.
  • Infunde un carácter de autoridad al que lo utiliza.
  • Le confiere mayor importancia a la situación que ha causado el grito…

La cuestión es que nos planteamos los supuestos “beneficios” de gritarles y no nos damos cuenta de los perjuicios que pueden ocasionar realmente.

Consecuencias de gritar a los niños

  • El constante empleo del grito puede conllevar al deterioro de la autoestima del niño. No se sentirá valorado o querido por sus padres o, por el contrario, puede convertirse en un rebelde, desafiando la autoridad constantemente.
  • Al ser los padres ejemplo para los hijos, una conducta agresiva será adoptada por el pequeño y se acostumbrará a gritar y tener dichos comportamientos violentos. Luego las empleará con los amigos, conocidos o incluso contra los padres.
  • Los gritos solo causarán estrés en el niño que no será beneficioso para su desarrollo.

Qué hacer para no utilizar gritos ni amenazas

Como adultos, tenemos que aprender a controlar la ira y poner el freno cuando perdemos el control y gritamos.

  • Mantén la calma cuando se trata de dar una orden, pues tu niño escucha bien, por eso no debes alzar la voz ni mucho menos gritar. Habla tranquilamente con tu hijo.
  • Intenta generar respeto. Es probable que el niño obedezca cuando le levantas la voz o gritas. Sin embargo, esto desparece cuando llega la adolescencia porque desaparece el miedo y, entonces, se pierde el respeto. Por ello, es necesario que tu pequeño sepa que eres una autoridad y debe obedecer cuando le ordenes algo tranquilamente.
  • Habla de manera positiva. En vez de decirle: “no te voy a dejar hacer esto”, debes hablar positivo: “eres un buen niño y sé que no te gustaría estar haciendo lo que haces”. Cambia el contexto de tus palabras.
  • Da una explicación válida. Muchos padres cometen el error de decirles a sus hijos: aquí mando yo. Esto no es un argumento, por lo cual es importante dar una buena razón clara y precisa para que tu hijo comprenda y repare lo que está haciendo.
  • Ponte en el lugar de tu hijo. No te olvides que los niños son niños adultos. Hay que intentar ver las cosas desde el punto de vista del pequeño.
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nueva prueba de ADN para bebés

Crean en Estados Unidos un nueva prueba de ADN para bebés capaz de detectar más de 190 enfermedades

Cuando nace un bebé, se le realiza la famosa prueba del talón, que consiste en una serie de análisis para detectar y así poder tratar de manera precoz ciertas enfermedades metabólicas, como hipotiroidismo, fibrosis quística, entre otras (aunque pueden variar según el país).

Ahora, en Estados Unidos, han creado una nueva prueba para realizar en los recién nacidos y que será capaz de detectar en sus genes hasta 193 enfermedades.

Esta nueva prueba de ADN podrá ser realizada a través de una pequeña muestra de saliva del recién nacido y será capaz de detectar enfermedades genéticas como epilepsia, anemia y trastornos metabólicos. La prueba tendrá un costo de $649 dólares (alrededor de 530 euros) y está dirigida a bebés sanos, como un complemento de las pruebas que actualmente se realizan y que detectan 34 enfermedades.

En entrevista para MIT Technology Review, Eric Schadt el director general de Sema4, la compañía que ha creado esta prueba, comenta que algunos padres desean conocer más información acerca de los genes de sus hijos, que la que ofrecen las pruebas estándares.

Con esta prueba, se podría evitar que las personas sufrieran durante mucho tiempo antes de obtener un diagnóstico correcto de cualquiera de las enfermedades que la prueba detecta. Además, la prueba también analiza cómo podría ser la reacción de un bebé a 38 medicamentos que son comúnmente prescritos en la primera infancia.

En general, la prueba parece una buena opción para la detección temprana de enfermedades, sin embargo, podría no ser la mejor opción para los padres. De acuerdo con Laura Hercher, una genetista de la Universidad Sarah Lawrence, podría no ser beneficioso para las familias, ya que en ciertos casos, los resultados de la prueba podrían ser motivo de ansiedad y confusión, y propiciar otras pruebas y tratamientos innecesarios:

Pones a los padres en una posición terrible, porque no sabrán si esperar hasta que su hijo esté enfermo para realizar en algunos casos ciertos tratamientos draconianos“, comenta la genetista, ya que incluso si el bebé tuviera una mutación en sus genes, podrían pasar muchos años antes de que presentara algún síntoma o incluso, nunca desarrollar la enfermedad.

Foto | iStock
Vía | The Week

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La ciencia respalda la crianza con apego

La ciencia respalda la crianza con apego

 

Según la teoría de la crianza con apego, los niños que durante la infancia mantienen un fuerte vínculo emocional con sus padres se desarrollan con más autonomía, seguridad e independencia, y además serán capaces de mantener relaciones buenas y sanas con otras personas.

Como todas las teorías y estilos de crianza, la del apego también genera un fuerte debate y son abundantes tanto sus defensores como sus detractores. Como en todas las ocasones en las que hay seres vivos de por medio, la crianza no es una ciencia exacta, y seguramente no haya métodos “malos” ni “buenos” per se, sino que cada familia es un mundo y cada madre o padre tomará sus decisiones en función de sus circunstancias.

Sin embargo, la ciencia nos ofrece una forma objetiva de evaluar los efectos concretos de las distintas formas de criar a los niños pequeños. Un experimento pionero, que fue el primero en demostrar las bondades de la crianza con apego fue la llamada “Prueba de la Situación Extraña”, desarrollada por la investigadora estadounidense Mary Ainsworth en la década de los 70.

Apego seguro y apego inseguro

El equipo de Ainsworth se dedicó, durante decenas de horas, a observar las relaciones madre-hijo de varias parejas a lo largo del primer año de vida del bebé. De esta forma pudieron dividir a los niños en dos grupos: en primer lugar, aquellos que habían desarrollado un apego seguro, es decir, sus madres habían respondido inmediatemente a las señales de su bebé (llanto, necesidad de brazos o de alimentos, sonrisas…). Y, en segundo lugar, niños con apego inseguro, cuyas madres respondían poco a estas señales, o bien eran ellas las que imponían los momentos de jugar o de tener en brazos a su bebé.

Después de establecer esta clasificación, los bebés de un año pasaron por la “Prueba de la Situación Extraña” propiamente dicha. En ella eran observados y grabados a través de un espejo mientras exploraban un cuarto desconocido lleno de juguetes durante 20 minutos. Su figura de apego – generalmente la madre-, salía del cuarto dos veces, durante dos minutos, a lo largo de la prueba.

La mayoría de los bebés respondían a esta situación estresante interrumpiendo sus juegos, llorando y buscando a su mamá. Cuando esta volvía, las reacciones eran muy variadas, pero los investigadores identificaron dos patrones claros. Los niños con apego seguro se calmaban en brazos de su madre y al poco tiempo volvían a su actividad de exploración. Los niños con apego inseguro no respondían así: algunos lloraban desconsoladamente y era imposible calmarlos, otros parecían indiferentes y otros adoptaban conductas inesperadas como el no querer acercarse a su madre.

Esta prueba figura entre los cinco experimentos de psicología más relevantes del siglo XX, y fue el punto de arranque para numerosas investigaciones en torno a la crianza con apego. La psicóloga y profesora de la Universidad Católica Argentina Inés Di Bartolo explica muchos de estos trabajos en su libro “El Apego y la Intersubjetividad”. Por ejemplo, parece que el 80% de los niños institucionalizados o víctimas de maltrato presentan un patrón de apego inseguro. Otros trabajos que exploran la evolución del comportamiento infantil revelan que a los dos años, los niños con apego seguro se entusiasman más con juegos que les plantean un desafío y tienen más confianza en sí mismos. Entre los 3 y los 5 años son más curiosos, más autónomos, y tienen más competencias sociales.

“Fortalecido con la seguridad de que su madre va a estar disponible si la necesita, el  niño puede separarse confiado y explorar el mundo, tanto el mundo  físico  como  el  mundo  social  y  emocional”, resume di Bartolo, una firme defensora – con base científica- de que un buen vínculo emocional es la base para un desarrollo feliz y completo.

 Fuente: Universidad Pontificia Católica Argentina

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La historia del Carnaval para los niños

La historia del Carnaval para los niños

¿Por qué se celebra el Carnaval? El verdadero significado de esta celebración

¿Por qué se celebra el Carnaval?, ¿qué se conmemora en esta fecha tan señalada? En ocasiones, en el afán por festejar esta divertida fiesta, nos olvidamos del verdadero significado que tiene la celebración de los carnavales en todo el mundo, una fiesta de carácter internacional.

Y es que el Carnaval se ha convertido en una de las fiestas más internacionales, debido a que se han extendido fácilmente por todo el planeta, conquistando los corazones de los pueblos durante generaciones. Su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

Breve historia del Carnaval para contársela a los niños

Ilusión, disfraces, colores, pinturas, máscaras, bailes, canciones, mucha diversión y, sobre todo, los desfiles de Carnaval. Todo ello marca el carácter de la fiesta, pero ¿por qué la gente se disfraza durante el carnaval?

El Carnaval está asociado principalmente con el catolicismo y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes no suelen celebrar el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

Los orígenes del Carnaval en el mundo

Los verdaderos orígenes del Carnaval todavía son una incógnita. No hay cómo comprobar científicamente dónde y cuándo nació el Carnaval.

Los estudios estiman que las primeras celebraciones que más tarde tomarían el nombre de Carnaval, se realizaron años antes del nacimiento de Cristo y tienen su origen en las fiestas relacionadas con la agricultura. Parece ser que los campesinos se reunían en verano con los rostros enmascarados y los cuerpos totalmente pintados, alrededor de una hoguera, para celebrar la fertilidad y la productividad del suelo, o bien para alejar los malos espíritus de la cosecha.

La primera celebración carnavalesca se localiza en Egipto. La fiesta no era nada más que danza, cánticos, y los participantes usaban máscaras y disfraces como símbolo de la inexistencia de clases sociales.

Después la tradición se extendió a Grecia. Allá por el siglo VI a. C., existía la costumbre de pasear un barco con ruedas (carrus navalis) donde la gente bailaba todo tipo de danzas.

En Roma, se realizaban numerosas fiestas paganas en torno al dios Baco, el dios del vino, que cuentan con más de 5.000 años de antiguedad.

Ambas ceremonias tenían un punto en común. Estaban asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y a ciclos naturales. Asimismo, se manifestaban a través de expresiones como la danza, los cánticos, la sátira, las máscaras y el desorden. En una sociedad con tantas diferencias sociales, las fiestas suplían la necesidad de libertad para todos. Ricos y pobres se mezclaban durante el carnaval, sin reconocerse bajo la tela y las máscaras del disfraz.

El Carnaval, la fiesta más internacional

Rápidamente, el carnaval llegó a Venecia, y de ahí, se fue extendiendo por todo el mundo. Poco a poco, fue moldeando sus características, dependiendo de las costumbres propias de cada país. Cada ciudad fue incorporando los hábitos propios de su cultura. Pero, por lo general, el carnaval se define a través de máscaras, disfraces, carrozas, desfiles y bailes, algo común en todas las celebraciones, indistintamente del lugar en el que tenga cabida la celebración del Carnaval.

De hecho, actualmente el carnaval de Venecia es uno de los más conocidos a nivel europeo. La tradición comenzó cuando la nobleza comenzó a disfrazarse para salir a mezclarse con el pueblo. Las máscaras son el elemento más importante de este característico carnaval.

Desde entonces, ha continuado esta tradición que se ha ido expandiendo por Europa, y más tarde por América Latina gracias a los navegantes españoles y portugueses, a partir del siglo XV.

Uno de los lugares del mundo donde el Carnaval tiene más fama es Brasil, donde todas las ciudades se echan a la calle para rendir culto al Carnaval a ritmo de samba. Es uno de los desfiles más espectaculares que se organizan a nivel mundial. Según el Libro Guiness de los Récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro. Otros carnavales internacionalmente famosos son los de Barranquilla en Colombia, Oruro en Bolivia, Venecia en Italia, Veracruz y Mazatlán en México, y Cádiz y Tenerife en España.

Ante todo, los carnavales suponen diversión… ¡mucha diversión!

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APPS BILINGÜES Y LO QUE DICE LA CIENCIA

APPS BILINGÜES Y LO QUE DICE LA CIENCIA

 

Escrito por Carlota Nelson

Si en casa sois bilingües o si este año os habéis propuesto aprender otro idioma o perfeccionar el que ya sabéis, os damos la enhorabuena porque es el mejor regalo que os podéis hacer. Hoy, desde The Toy Blog, te ofrecemos los últimos datos científicos relacionado con aprender otros idiomas y las mejores apps bilingües.

En nuestro blog hemos ido publicando artículos sobre la importancia de aprender otros idiomas. Desde programas y cursos hasta claves para criar niños bilingües y cómo aprender inglés jugando. Pero unos estudios recientes demuestran que los niños que se crían en hogares donde se habla más de un idioma, tienen mejor capacidad de atención y aumentan sus habilidades cognitivas. En nuestra investigación, descubrimos a la neurocientífica y educadora Judy Willis, para saber lo que está diciendo la ciencia sobre un segundo idioma.

Judy Willis lleva prácticamente toda su vida estudiando a niños bilingües y asegura que, en comparación con niños monolingües, los que han sido expuestos al bilingüismo entre los 5 y 10 años, sacan mejores notas en exámenes, tienen una atención mayor a la hora de evitar distracciones y toman mejores decisiones. Gracias a las exploraciones de resonancia magnética funcional, se puede comprobar que la actividad en la corteza prefrontal es mucho mayor, y esto se traduce en una mejora de sus habilidades cognitivas, autoregulación de las emociones, la memoria y el análisis. 

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Como apuntamos en este post, regalar tecnología a los niños tiene beneficios y peligros. Pero si se sigue la recomendación de los expertos, y el uso de la tecnología se hace con moderación,los niños mejorarán su capacidad de observación, fomentarán su curiosidad y les ayudará en el resolución de problemas. A continuación, ofrecemos las mejores apps bilingües y actividades que puedes hacer en casa con los niños para reforzar sus idiomas.

Las Mejores Apps Bilingües

Babblemania es una app creada por Lite para niños bilingües español-inglés. También refuerza el español, trabajando con un vocabulario básico.

Bilingual Kids, es una app que ayuda a aprender otros idiomas (inglés y alemán) utilizando divertidas flash cards.

Think Bilingual. Esta app es en realidad un juego para toda la familia. Tiene tres niveles de dificultad y los idiomas escogidos son español, francés e inglés. Para niños a partir de los 8 años.

My First Dictionary es un diccionario interactivo con preciosas ilustraciones. Cada página contiene palabras escritas a mano y en mayúsculas con sus definiciones y traducciones. Además, los niños podrán escuchar cómo se pronuncian bien.

Para sacarle mayor provecho a estas apps u otras, desde Common Sense Media, recomiendan lo siguiente:

  • Participa. Cuando los padres también se unen a aprender idiomas con sus hijos, no solo es mas divertido sino que refuerza el mensaje de que aprender a hablar otro idioma es necesario.
  • Leer libros bilingües es otra forma de aprender vocabulario o reforzarlo. Además, si se hace juntos, mucho mejor.
  • Ver programas infantiles en otro idioma les enseña vocabulario y pronunciación. Aprovecha que ahora puedes elegir en qué idioma ver ciertos contenidos en la tele y en internet. Y si se trata de películas, no lo dudes: elige siempre versión original.

 

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GRUPOS DE WHATSAPP DE PADRES, ¿BUENOS O MALOS?

GRUPOS DE WHATSAPP DE PADRES, ¿BUENOS O MALOS?

|  Escrito por María Vedia Tercero

No cabe duda de que las nuevas tecnologías nos facilitan la vida a los padres en diversos aspectos. ¡Y nosotros lo aprovechamos! Los grupos de Whatsapp, por ejemplo, se han convertido en un gran recurso para estar en contacto con otros padres y comentar lo que ocurre en el colegio de nuestros hijos, desde opiniones sobre el programa escolar, deberes o actividades, a viajes de estudio y la próxima reunión de la Asociación de Padres. A priori, el uso de grupos de Whatsapp es bueno como una herramienta de diálogo entre padres, pero según con qué intención los usemos, los grupos de Whatsapp se pueden convertir en unos malos aliados. ¡Sigue leyendo para saber en qué situaciones!

Malos usos de los grupos de Whatsapp de padres

Desprestigiar el trabajo de los profesores: Según revela el diario el Mundo, el año pasado, el sindicato ANPE a través de su servicio del Defensor del Profesor, recibió innumerables quejas de profesores que denuncian una rápida difusión de falsas acusaciones por parte de padres con este app de mensajería. Tal y como plantea en el artículo la experta en social media de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, Toñi Quiñones: “Hay padres que intentan resolver sus diferencias personales con el tutor iniciando una conversación en el grupo de WhatsApp, para buscar un consenso con el resto de padres sobre cómo el docente realiza su actividad profesional”. Por contra, si se tiene un problema con un profesor, se debería ir al colegio y hablar con él/ella para resolver la situación.

Sustituirlo por la asistencia al cole: Un grupo de Whatsapp no debería suponer dejar de estar presente en la vida escolar de nuestros hijos. Aunque es una genial fuente de información en la distancia, también es un medio muy frío. Algunos padres lo consideren suficiente para estar al tanto de lo que ocurre en el cole, pero puede crear falsas ideas (tanto positivas como negativas). Conocer a los profesores en persona y ver de primera mano las actividades que se realizan en el centro, es algo que una aplicación de smartphone no da.

Cambiarlo por las reuniones de padres: En ocasiones, los padres toman como opinión concluyente lo que se charla en el grupo de Whatsapp y no tienen en cuenta a otros muchos padres que no usan la aplicación o que prefieren no discutir ciertos temas por teléfono. Las decisiones importantes relacionadas con el colegio de nuestros hijos se deben tomar por consenso en las reuniones de padres y no en un chat en el smartphone.

Buenos usos de los grupos de Whatsapp de padres

Herramienta de consulta: Dado que la comunicación en Whatsapp es instantánea, la aplicación es ideal para estar al tanto de lo que va pasando en el colegio (deberes o exámenes de los niños, campañas de vacunación, etc) Pero también nos puede servir para saber qué han dado los compañeros de nuestro hijo en clase, si ha estado enfermo; comentar cuestiones que tienen que ver con la educación de los niños y conocer más a fondo a los padres y compañeros de clase de nuestros hijos.

Espacio de colaboración: Además de ser un lugar de diálogo, Whatsapp también permite a los padres ponerse de acuerdo para organizar actividades por el beneficio del cole y de la educación de los niños (mercadillos solidarios, día de las mascotas, actividades por el día del padre, un regalo a la profe por el día del maestro, etc). Incluso, se puede crear un clima de confianza con los otros padres y compartir trucos o ideas para hacer con los niños (lugares a dónde ir con los peques, qué hacer si el niño no quiere hacer algo, etc).

Hablar desde la tolerancia: Eso sí, a la hora de hablar con otros papás en los Grupos de Whatsapp de padres, hay que tener en cuenta que no todo el mundo opina igual que nosotros. Así que, ¡ojo con lo que decimos! Es recomendable ser moderado en nuestras opiniones. Por otro lado, conviene no salirse del objetivo para el que ha sido creado el grupo, es decir, hablar de asuntos del colegio y no de temas personales, y en la medida de lo posible no desviarnos del tema. Asimismo se deben acordar horarios para no interrumpir momentos de descanso.

Los grupos de Whatsapp de padres, ¿son buenos o malos? ¿Cómo los usas tú?

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EL LADRILLO DE LEGO CUMPLE 60 AÑOS

EL LADRILLO DE LEGO CUMPLE 60 AÑOS

Hoy, 28 de enero, el mítico ladrillo de LEGO cumple 60 años. Hace seis décadas de la implantación de una idea que estaba destinada a revolucionar los juguetes de construcción de todo el mundo. Ésta consistía en incorporar unos tubos dentro de un bloque de plástico, haciendo que se facilitase el pegado de las distintas piezas. El nacimiento del brick de LEGO marca un antes y un después en la diversión de construir, dando la oportunidad a los más pequeños de formar su propio mundo mediante una serie de juegos creativos.

“El juego de LEGO está potenciado por la imaginación y la curiosidad, y el brick LEGO es un pilar fundamental para esto: unir y separar los bricks una y otra vez, con la imaginación como el único límite. Esto ayuda a que las mentes jóvenes permanezcan abiertas, sigan explorando y desarrollando habilidades imprescindibles para el siglo XXI, como la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas”, comenta Julia Goldin, jefa de marketing de Grupo LEGO”.

El Grupo LEGO comenzaría a producir bloques de plástico en 1949, pero no fue hasta nueve años después, en 1958, cuando nacería el ladrillo de LEGO que ha perdurado hasta nuestros días. Para conseguir su diseño se necesitaron varios años de distintas versiones hasta que dieron con el resultado definitivo. El brick no ha cambiado mucho desde entonces, hasta el punto de que un ladrillo actual puede encajar perfectamente con uno fabricado hace sesenta años.

El brick LEGO ha demostrado ser atemporal gracias a su gran calidad, a sus oportunidades para reinventar constantemente y a las infinitas horas de diversión. El juego LEGO es atractivo para todas las generaciones y sigue siendo igual de divertido y relevante que en 1958, como una fuente de inspiración para generaciones de constructores, creadores y soñadores mediante el poder de jugar.
El Grupo LEGO continúa creando constantemente nuevas maneras de jugar, su misión original nunca ha cambiado: construir el futuro de los niños mediante el juego y la imaginación. Cada año, sus equipos de Consumer Service reciben miles de cartas de parte de jóvenes genios creativos de LEGO, que constantemente apelan a su filosofía fundacional. Aquí hay un par de ejemplos:

“Es como si pudiera adentrarme en un mundo diferente que puedo convertir en un paraíso solo con la mente”, escribió Helen (11 años).

“Me encanta porque puedes construir, jugar y usar tu imaginación”, comentó Lincoln (7 años).

“Todos los niños son creativos y comienzan su travesía por la vida con un potencial, una creatividad y una curiosidad increíbles. Las experiencias de aprendizaje con juegos son importantes para ayudar a los niños a conservar esta creatividad y curiosidad durante su vida. También queremos incentivar la imaginación de las próximas generaciones y seguir inspirando a los niños para que sueñen con mundos que aún no imaginamos”, añade Goldin.

Desde Juguetes Nidotoys a esta celebración, felicitando al Grupo LEGO en este importante cumpleaños. Y que cumplan muchos más.

Fuente: Juguetes e Ideas.

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¿TE SUENA? LO NUEVO DE EDUCA BORRAS

¿TE SUENA? LO NUEVO DE EDUCA BORRAS

Educa presenta un juego para los que tienen un oído fino y muchos conocimientos de cultura popular: ¿Te suena? Este divertido juego de preguntas sobre frases, música, películas y mucho más está pensado para que se puedan lucir todos aquellos que reconocen qué canción está sonando con tan solo escuchar las primeras notas, los que se saben de memoria las frases míticas de películas y todos aquellos que son capaces de reconocer un ruido, por más raro o sorprendente que sea.

Así que es el momento de poner mucha atención y ser el más rápido con este nuevo juego que repasa a fondo la cultura popular a través de clips de audio de temática muy variada. El micrófono ‘oldie’ del juego lanza propuestas sonoras con temas de cine, canciones, frases de películas de culto, citas de personajes famosos, música clásica, sonidos de animales, arias de ópera, ruidos sorprendentes, etc.

Los jugadores deben ser rápidos porque solo el jugador que pulse el timbre primero tiene derecho a contestar.

  • Si responde correctamente consigue 1 punto.
  • Si no acierta la respuesta, todos los demás consiguen 1 punto.

¿Te suena? es un juego social perfecto para que participe toda la familia. Cuenta con dos modalidades de juego:

  • Familiar (con preguntas adaptadas a los más pequeños).

Podrás comprarlo aquí: https://juguetesnidotoys.es/tienda/te-suena/