Publicado en

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LOS PEQUEÑOS.

¿Cómo influye la pérdida de tiempo de juego en los más pequeños?

Hoy en día, desde que son muy pequeños, los padres tendemos a intentar fomentar el aprendizaje y la inteligentica de nuestros hijos. Clases extraescolares, idiomas, baile…..leer, escribir….intentamos que nuestros peques estén preparados para la entrada en Educación Infantil, y aunque muchas veces conseguimos que, efectivamente, estén mejor preparados académicamente, olvidamos aspectos sociales que pueden aprender a través del juego, como la empatía, la sociabilidad, etc.

Según una investigación realizada por la pediatra de terapia ocupacional estadounidense Angela Hanscom “mientras los padres tratamos de que nuestros niños aprendan, estamos reduciendo su tiempo de juego, lo que les priva de otro tipo de aprendizajes necesarios”

Los resultados de esta investigación, publicados en The Washington Post, destacan que los niños en edad preescolar necesitan tiempo libre para el juego diario con el objetivo no sólo de fortalecer sus mentes, sino también sus cuerpos. Y este juego es mejor que se practique al aire libre, donde los pequeños deben activar los cinco sentidos para superar los retos que les plantea cada juego.

Los preescolares que no han disfrutado de experiencias suficientes de juego empezarán sus estudios con desventajas respecto a los niños que han experimentado y aprendido a través del juego. Los niños que han jugado menos tienden a ser más patosos, tienen dificultades para prestar atención y controlar sus emociones, tienen menos recursos para solucionar problemas y muestran dificultades para las interacciones sociales.

¿Qué debemos hacer los adultos entonces? Según Hanscom, debemos tratar de arreglar y prevenir estos problemas. Ofreciendo a los niños oportunidades de juego libre cada día no necesitaremos ejercicios ni técnicas especiales para su educación, ellos aprenderán estas aptitudes a través del juego.

Los niños sólo necesitan el tiempo, el espacio y el permiso para ser niños.

Fuente: daletiempoaljuego.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *