Publicado en

LOS NIÑOS NECESITAN MÁS TIEMPO DE JUEGO LIBRE

LOS NIÑOS NECESITAN MÁS TIEMPO DE JUEGO LIBRE EN SU RUTINA DIARIA

Los expertos insisten una y otra vez en el poder del juego en la vida de los niños y en guardar horas de “juego libre” que complementen la rutina de los niños y les permitan gozar de una infancia en plenitud.

Con la llegada de octubre y del horario normal del curso, con la aparición de las clases extraescolares, es importante que los padres reserven espacio y tiempo para que los niños puedan disfrutar de su actividad favorita, el juego, y descansar de las tareas dirigidas que durante todo el día están realizando tanto en la escuela como fuera de la misma.

Junto a este juego libre, en el que el menor escoge qué tipo de juego quiere desarrollar y en el que es importante que tenga un papel primordial el aire libre, los padres pueden diseñar un calendario que contemple momentos de juego en familia algún día a la semana, otorgándole así un status del que gozan otras actividades igualmente importantes para la infancia.

Así, se puede escoger una tarde para que sea la de juegos en familia y que todos sus miembros sepan que es una cita que no deben saltarse o programar competiciones los fines de semana al aire libre, para disfrutar juntos de actividades en el exterior.

Y es que, a pesar de la reconocida importancia del juego, los estudios señalan la recesión del tiempo de juego en la vida de los niños. Por ejemplo, al otro lado del charco, la Universidad de Michigan lanzó un estudio que destacaba la reducción de un 25% del tiempo de juego entre los niños de 6 a 8 años entre 1981 y 1997 (último año en que se hizo el estudio), con especial incidencia en el tiempo al aire libre y éstas cifras no han hecho sino ampliarse en las últimas décadas.

En nuestro país, las cifras no resultan mucho más esperanzadores. Actualmente, el Observatorio del Juego Infantil está  desarrollando una investigación que permita medir el nivel de juego en nuestro país y que verá la luz en 2018, pero se constata una disminución generalizada de los espacios, tiempos y recursos destinados al juego.

Fuente “Dale tiempo al juego”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *